Los verdaderos cambios que hay en la profundidad de la piel, nos permite entender que lo que habitualmente vemos cuando nos miramos al espejo no es todo lo que hay. Cuando observamos nuestro rostro realmente estamos viendo «el pico del iceberg» porque lo que hay debajo suele ser mucho más importante.
La causa de las lesiones subclínicas
Los rayos ultravioletas del sol, el tabaco y la predisposición genética aceleran el envejecimiento cutáneo. Si no actuamos para mejorar la calidad de nuestra piel, con el tiempo se irán desarrollando todas las lesiones del foto-envejecimiento apareciendo manchas, arrugas, LESIONES PRECANCEROSAS o incluso cáncer cutáneo.
¿Cómo podemos tratar las lesiones subclínicas?
Por todo ello resulta importante, sobretodo en personas que han tomado mucho el sol y personas que han sufrido quemaduras en la infancia, hacer una revisión dermatológica para valorar todos los cambios que se manifiestan en nuestra piel a todos los niveles de profundidad y poder realizar un tratamiento preventivo antes de que realmente surjan lesiones muy graves.
Los mejores tratamientos para abordar las lesiones subclínicas.
- PEELING QUÍMICO
- LOW LEVEL LIGHT THERAPY (TERAPIA LUMÍNICA DE BAJA INTENSIDAD, que regenera las células optimizando su funcionalidad energética.
- TERAPIA FOTODINÁMICA. Cuando ya hay arrugas y cambios en la pigmentación casi siempre coexisten con otras lesiones llamadas queratósis actínicas que suelen manifestarse clínicamente como manchas rugosas de color rosa o blanquecino y un poco descamativas; pero cabe resaltar que antes de que se vean ya existen porque se empiezan a producir en niveles inferiores de la piel, previamente a ser perceptibles por el ojo humano ya se están produciendo cambios a nivel celular.
- INMUNOTERAPIA TÓPICA
- OTROS TRATAMIENTOS TÓPICOS personalizados para cada paciente
¿Cómo funciona la terapia fotodinámica?
Se aplica una crema foto-sensibilizante que es absorbida por las células atípicas, se deja incubar durante un tiempo, y se iluminan con una luz especial que provoca una reacción foto-química que destruye específicamente las células atípicas, tanto las visibles como las que todavía no se ven. La gran ventaja de esta técnica es que no deja cicatrices y que los resultados cosméticos son muy buenos.
La importancia del diagnóstico avanzado y la prevención

Es importante acudir al dermatólogo para valorar la presencia de queratosis actínicas precancerosas para hacer un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para cada caso.